"Beware of Mr. Baker" y "20.000 days on Earth"

“BEWARE OF MR. BAKER” y “20.000 DAYS ON EARTH”: Música con personalidad

Redes sociales

¿Cuánto de la personalidad se ve reflejado en la obra de un artista? ¿Es posible que la personalidad de un artista nos parezca insoportable y sin embargo podamos disfrutar su arte?

Estas preguntas se encuentran presentes de alguna u otra forma en los documentales “Beware of Mr. Baker” y “20.000 Days on Earth”. El primero cuenta la historia del baterista Ginger Baker, mejor conocido por formar parte de la banda Cream y su tumultuosa personalidad, mientras que el segundo muestra un día en la vida del músico Nick Cave, desde un punto de vista más ficticio que realista, colocando al artista como centro y pivote de su universo.

El interés que produce una película como “Beware of Mr. Baker” recae en la investigación minuciosa de las acontecimientos históricos que componen la historia del baterista, y de esta forma intentar entender los rasgos que definen su personalidad. En todo momento hay una lucha (a veces incluso física) entre el director y el músico quien defiende su fuero interno como Cerbero a las puertas del inframundo.

Por otro lado, “20.000 Days on Earth” muestra a Nick Cave como el protagonista de una maravillosa historia que el mismo Nick Cave escribe. En esta película, los directores y el músico trabajan en conjunto para mostrar la personalidad de Nick Cave, sacando a relucir sus rasgos mas especiales y ocultando deliberadamente aquellas partes que conforman el enigma que el público desea de él.

A pesar de los distintos métodos utilizados en las películas, ambas tienen el mismo objetivo: Reforzar la leyenda detrás de cada uno de estos músicos y elevarlos al panteón de los artistas, al cual sólo pueden acceder los espíritus libres y desbocados.

De cada uno de los ejercicios narrativos probablemente sale mejor parado Ginger Baker quien, a pesar de poseer la personalidad que produce mayor rechazo, luce más genuino que Nick Cave, precisamente por rechazar el tratamiento que todos piden de él. Probablemente, Ginger Baker ha interiorizado de mejor forma ese rasgo que Nick Cave y por eso participa en el juego sin salir de su personaje, mientras que el personaje de Cave siempre se ve en el espejo para eliminar cualquier detalle que lo delate como una persona común.

Y como tiene que suceder en ambos casos, la leyenda cobra vida cada vez que sube al escenario. Para Ginger Baker el escenario es ese sitio donde hace las paces con su pasado destructivo y construye un camino hacia el futuro, donde las drogas quedan atrás, donde puede ser un padre verdadero y donde sus amigos lo reconocen. Mientras que para Nick Cave, el escenario es el lugar de la transformación final, el templo donde deja aparecer el ángel que lleva adentro, el ser especial que lo diferencia a los demás y lo define como estrella de rock.

Cada una de las películas, en su propia estilo, te pregunta como espectador: ¿Que te parecen estas personas? Son cool, ¿no? Probablemente no harían una música tan especial sin esa personalidad tan peculiar. Si me preguntaran a mi, diría que hay mucho de verdad en eso. Las mejores obras de arte nacen de lo mas interno de los artistas y por ellos están íntimamente ligadas con sus personalidades.

Aun cuando no esté de acuerdo con las personalidades de ninguno de estos músicos, siento una admiración y respeto por su trabajo. Probablemente, parte de la atracción que sentimos por estos artistas sea porque por momentos podemos conectarnos con rasgos personales que tenemos y que hemos reprimido o rechazado en la lucha por nuestra propia individualidad.

En todo caso, la música siempre expresará cualquier emoción de una mejor forma que todos los documentales, entrevistas, artículos, fotografías o biografías que se hagan de cualquier músico. Cualquier parafernalia que rodea la obra de un artista sólo constituye una anécdota que utilizamos los demás para entender un poco mas a esos seres especiales que nos permiten conectarnos con algo superior.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *