Winter sleep

Crítica “Winter Sleep”: Cuando tener buenas intenciones no basta

Redes sociales

A veces, no sirve de nada ser un intelectual, analizar lo que sucede a tu alrededor y ser una persona con las mejores intenciones. No basta ser neutral y pretender agradar a todos. Por algo Dante colocó a las personas que se mantuvieron alejadas en momentos difíciles en uno de los peores círculos del infierno.

La más reciente película ganadora de la Palme D’Or de Cannes, “Kis uykusu – Winter Sleep” cuenta la historia de Aydin, un ex-actor, dueño de un hotel en Capadocia, que vive como una especie de rey de la zona, al alquilar viviendas y fungir como el intelectual de la zona.

La película muestra a una persona que intelectualiza todo lo que le rodea pero parece ciego ante esa realidad, o quizás simplemente prefiere no verla y así quedarse inmóvil sin ningún tipo de confrontación.

Durante las 3 horas y medias de duración de la película hay muchas conversaciones y diálogos que muestran que la mayoría de las personas que lo rodean, incluidas su esposa y hermana no le tienen en alta estima.

El mayor éxito de la dirección de Nuri Bilge Ceylan es trasmitir la delicada línea que se forma entre lo que una persona quiere aparentar y lo que de verdad es. No sólo Aydin queda mal parado ante la sutil crítica del director, sino también su hermana Necla, quien se ha divorciado y vive aburrida en el hotel sin nada importante que hacer. El diálogo entre ambos sucede como un baile de medias verdades y resentimientos que dejan entrever los verdaderos sentimientos y pensamientos de cada uno de los personajes.

Las cuevas que sirven de habitación y vivienda a los personajes parecen reflejar esa oscuridad interna que al principio se muestra como una belleza exótica.

A pesar de un final que cae en un tono melodramático ajeno al resto de la historia, la película ha despertado mi interés en la obra del director Nuri Bilge Ceylan, especialmente “Üç maymun – Three monkeys”, en la que se cuenta la historia de una familia con una crisis de comunicación.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *