Las 10 mejores películas del 2014

Redes sociales

Como señalé en la publicación anterior, creo que el objetivo fundamental de hacer este tipo de listas es mas recomendar algo que vale la pena ser visto a una calificación literal de las mejores películas de un año. Me parece un poco absurdo otorgar posiciones en el arte, cuando en la mayoría de las ocasiones es casi imposible comparar una película con otra.

Las 10 películas que menciono a continuación no tienen ningún orden. Sólo quiero que sean tomadas en consideración para cuando alguien tenga dudas acerca de qué película ver. Un pequeño catálogo de lo mejor del 2014, tomado desde mi gusto personal. 

Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch)

only-lovers-left-alive

Sólo un director como Jim Jarmusch podía devolverle el aire cool a los vampiros, luego de haber sido vulgarizados por la literatura juvenil contemporánea y la cultura pop. La historia de Eve y Adam es la  historia del amor eterno y de la pareja perfecta, que como toda pareja, tiene problemas. ¿Cómo no tenerlos siendo inmortal? “Only Lovers Left Alive” muestra el amor por las cosas, los detalles, el arte y la humanidad que los produce. Cabe destacar que es la primera de 3 películas de esta lista en las que Tilda Swinton se luce como actriz y se termina de poner en uno de los más altos pedestales de la interpretación.

Pelo Malo (Mariana Rondón)

pelo-malo

“Pelo Malo” muestra con increíble precisión el conflicto presente en Venezuela. La dificultad de entablar un diálogo y la incapacidad de entender un punto de vista distinto al propio. Siempre tuve problemas con una frase que escuché durante toda mi formación: “Hazlo por mi, hazlo si me quieres”. Ésta película plasma brutalmente la violencia implícita en esa solicitud. Dije muchas cosas sobre lo que siento de la película en mi crítica anterior, pero no expresé lo feliz que mi hizo poder ver que no estoy sólo en ese sentimiento en contra de ese tipo de presión. Quizás todavía exista esperanza para los que nacimos en ese país.

Locke (Steven Knight)

locke

Lo que podría ser un simple guiño y malabarismo narrativo, se convirtió en uno de los estudios mas poderosos sobre la responsabilidad y el heroísmo que significa asumir dicha responsabilidad bajo cualquier circunstancia. “Locke” muestra a un padre de familia que ha cometido un error y decide enfrentarse a las consecuencias del mismo. La duración completa de la película sigue a Ivan Locke en su carro intentado solucionar de la mejor forma posible dicho error, por lo que destaca la actuación de Tom Hardy quien logra mantener el interés de la audiencia a pesar de la escasa escenografía. En los tiempos actuales, donde parece que cada uno espera salirse con la suya, la posición que asume “Locke” es heroica y digna de ser presenciada.

Boyhood (Richard Linklater)

boyhood-movie

Otra película que pudo haber sido un mero ejercicio intelectual. Un rodaje a lo largo de 12 años en el que se sigue el desarrollo de un niño desde su infancia hasta su adolescencia. “Boyhood” es un hito en la filmografía de Linklater, quien parece haber logrado encapsular luego de todos sus intentos previos esa obsesión suya: el tiempo. Ésta película inspiró un Skypeando y una crítica.

Gone Girl (David Fincher)

gone-girl

Las películas de David Fincher me parecían cada vez más blandas. El filo que recordaba de sus primeras películas comencé a atribuirlo a una emoción febril de la adolescencia. Y en eso apareció “Gone Girl”. Una maravillosa sátira sobre el matrimonio y las diferencias entre los hombres y las mujeres. Una película que se burla deliciosamente de todas las discusiones que hemos tenido los que tenemos que sufrir un matrimonio y que soñamos con romperle la cabeza a esa persona que amamos.

Nightcrawler (Dan Gilroy)

nightcrawler

Como lo escribí en su crítica, “Nightcrawler” es la película que camina la delgada línea entre lo que significa ser un sociópata y tener lo necesario para ser exitoso en la sociedad competitiva en la que vivimos. Dan Gilroy dirige la “Taxi Driver” de nuestro tiempo y Jake Gyllenhaal toma el testigo dejado por Robert DeNiro en esa interpretación. “Nightcrawler” es una película que no parece posible en esta época. Tiene el espíritu salvaje del cine de los años setenta, cuando los directores se alzaron sobre las grandes productoras.

Vi är bäst! – Somos lo mejor! (Lukas Moodysson)

we_are_the_best

Esta claro que nunca he sido una niña sueca en una banda de punk a finales de los ochenta, pero ésta película me hizo sentir como si lo hubiese vivido. La energía de la adolescencia es única y por ello muchas es veces es mal interpretada como estupidez y rebeldía sin sentido. Moodysson logró reflejar lo que significa compartir con tus amigos el descubrimiento de la música, formar una banda aun sin saber tocar ningún instrumento y simplemente disfrutar de cada momento como si no hubiese nada más. “Vi är bäst!” me hizo recordar lo que se siente tener 13 años…

The Lego Movie (Phil Lord y Christopher Miller)

lego_movie

…y “The Lego Movie” me hizo recordar lo que es ser un niño y no tener ningún límite a la imaginación. Phil Lord y Christopher Miller se han convertido en los héroes de dirigir películas descaradamente comerciales con un componente mucho más profundo y real. “The Lego Movie” es un canto a romper las reglas y la fuerza de la creatividad. Además, Everything is awesome!

The Grand Budapest Hotel (Wes Anderson)

grandbudapest

Siempre se ha criticado a Wes Anderson el excesivo formalismo que imbuye en sus películas. Se le reclama que todo el entramado estilístico esconde un tema de fondo superficial y poco interesante. Con “The Grand Budapest Hotel”, el director le responde a todos sus críticos mostrando una película que defiende el detalle y la delicadeza como parte fundamental de la civilización y la lucha contra la barbarie. Resulta curioso de igual forma que haya sido un americano como Anderson, quien haya logrado contar en una película el conflicto de Europa en el siglo XX. Y como guinda que decora un hermoso pastel, es la película más divertida y entretenida del director.

Snowpiercer (Bong Joon-ho)

snowpiercer

Durante el 2014, hubo mas de una revolución. El conflicto entre los que ostentan el poder y quienes deben sufrir una vida sin capacidad de decisión se hizo presente en todo el mundo. “Snowpiercer” es una película que toma esta idea y juega con ella hasta las últimas consecuencias. La humanidad encerrada en un tren del que no puede escapar. Al fondo, los trabajadores y al frente quienes controlan el motor y reciben todos los privilegios. El caos reina cuando los del fondo deciden cambiar de posición. Una película de acción y ciencia ficción como pocas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *