Las 10 mejores películas del 2015

Redes sociales

Luego de que el Oscar anunciara a sus nominados, me doy el lujo de anunciar las películas que conforman mi Top Ten personal del 2015. Así como en la lista anterior, se pueden observar ciertos patrones que dominaron la pantalla, o al menos mi experiencia cinematográfica este año.

Como creo que nadie lee estas primeras palabras, aquí va la lista sin mas preámbulos y sin ningún tipo de orden:

Mad Max: Fury Road (George Miller)

Mad Max Fury Road

Empezando la lista me parece correcto salir de la película más obvia. No porque sea la mejor del año, sino porque es la primera que se me ocurre cada vez que alguien me pregunta cuáles son las películas que destacaría del 2015. Con 70 años Miller se atreve a renovar la sangre del cine como industria del entretenimiento. No sólo orquesta un maravilloso caos cinético sino que además introduce ideas de contrabando sobre la sociedad que vivimos y los problemas que hay que superar. “Mad Max: Fury Road” presenta algo que formará parte importante del tema unificador de ésta lista: el papel de la mujer en la sociedad. Para películas como ésta se inventó el cine. Para poder sentarnos en una sala oscura y ser transportados a un mundo totalmente nuevo que nos hace entender mejor el nuestro.

Victoria (Sebastian Schipper)

Victoria

El año pasado “Birdman” recibió todos los premios en base a su proeza técnica y al uso de un plano secuencia continuado que ocupa la mayor parte de su metraje. Con ésta película Schipper le demuestra a González Iñárritu como se hace una película con sentido. “Victoria” acepta el reto de ser realmente un plano secuencia sin ningún tipo de cortes escondidos o trucaje digital y le suma un sentido narrativo a la herramienta. Gracias a la hazaña del equipo técnico, el público se ve inmerso en las emociones que siente una española recién llegada a Berlin, que quiere divertirse y conseguir un grupo de amigos con quienes compartir.

Ex Machina (Alex Garland)

Ex Machina

De nuevo aparece en la lista otra película, cuya protagonista es una mujer atrapada en un mundo construido por hombres. Alex Garland dirige una película de ciencia ficción que logra discutir la inteligencia artificial y el rol que cada género asume en una sociedad patriarcal. Probablemente 2015 será recordado por la aparición de Oscar Isaac y Domhnall Gleeson en el episodio 7 de “Star Wars”, pero sus más importantes interpretaciones serán las del genio informático y el joven encargado de corroborar el descubrimiento del siglo en “Ex Machina”.

The Look of Silence (Joshua Oppenheimer)

The Look of Silence

Si me preguntan, tendría que decir que “The Look of Silence” es la mejor y más importante película del año. Con éste documental el director Joshua Oppenheimer completa la obra fílmica comenzada anteriormente con “The Act of Killing” donde analiza el genocidio ocurrido en Indonesia en la década de los sesenta. Esta vez el director le da la oportunidad al hermano de una de las víctimas para que entreviste a los responsables del genocidio. El director se adentra en la psique de las víctimas pero además afirma que la imposibilidad de aceptar la culpabilidad por los horrores cometidos en el pasado es precisamente lo que les permite a los asesinos retener un poco de su humanidad. Una película imprescindible.

Tangerine (Sean Baker)

Tangerine

Luego de pasar años viviendo en otro continente, empiezo a darme cuenta de los pequeños detalles que conforman lo que representa para mi la casa. Podría resultar curioso sentirse en casa, al ver una película que cuenta la vida de dos prostitutas transexuales tratando sobrevivir en los barrios menos glamurosos de Los Angeles. Sin embargo el director Sean Baker logra transmitir los lazos de amistad y familiaridad que nos permiten superar los obstáculos cotidianos y ocasionar una sonrisa aún en el peor de los momentos.

Magic Mike XXL (Gregory Jacobs)

Magic Mike XXL

En este momento mas de uno se estará preguntando si esto es un chiste o una burla, pero la verdad es que “Magic Mike XXL” es una película que logra a la perfección todo lo que se propone. Continuando con el hilo feminista que domina la lista, ésta película se dedica completamente a mostrar la mejor versión que un hombre puede ser en relación con las mujeres de su vida. Parece una estupidez, pero mas estúpido es la total ausencia de películas que se han propuesto abordar éste tema de esta forma.

Listen to Me Marlon (Stevan Riley)

Listen to me Marlon

¿Qué se siente ser una de las celebridades más reconocidas de Hollywood? ¿Cómo piensa la persona que personifica el Método como alternativa ante las formas clásicas y teatrales de interpretación? ¿Qué se dice a si mismo la persona que se encuentra recluida en su mansión al escapar de la fama que lo rodea?  Éstas son algunas de las preguntas que busca responder éste documental, cuyo hilo conductor es precisamente la voz del mismo Marlon Brando, quién grabó cientos de horas de reflexiones y autosugestiones para la meditación.  Una película única que nos acerca a lo más íntimo de uno de los actores más importantes de la historia.

Sicario   (Denis Villeneuve)

Sicario

Kate es una agente del FBI reclutada en una fuerza estratégica gubernamental dedicada a combatir el narcotráfico. Así como Clarice Starling en “The Silence of the Lambs”, Kate es  una mujer luchando por mantener su posición en un mundo policial dominado por hombres que emanan testosterona en cada gota de sudor. Villeneuve continúa su inmaculada filmografía con otra gran película filmada por el maestro fotográfico Roger Deakins.

The Wolfpack (Crystal Moselle)

The Wolfpack

Éste documental muestra la vida de los hermanos Angulo, quienes han vivido la mayor parte de su vida encerrados en un apartamento neoyorkino, y cuyo único contacto con la vida exterior ha sido a través del cine. La claustrofóbica y enfermiza paranoia de unos padres sólo se ve vencida por el poder de la libertad y la imaginación gracias a las películas. “The Wolfpack” es una película que sentí peligrosamente cercana a mi y que no quiere dejarme escapar.

Clouds of Sils Maria (Olivier Assayas)

Clouds of Sils Maria

Una estrella de cine decide volver a actuar en un remake de la película que la lanzó a la fama, ésta vez interpretando a la contraparte mayor de la pareja protagonista. Con dicha excusa, Assayas sumerge al espectador en el laberinto de sentimientos que unen o separan a dicha actriz, interpretada por Juliette Binoche y a su asistente personal, interpretada por Kristen Stewart. “Clouds of Sils Maria” es una película especial, un sueño, un chiste, una parodia, una ficción y una realidad. Todo al mismo tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *