Las 10 mejores películas “viejas” que vi en el 2015

Redes sociales

Después de una larga pausa, regreso para tomar las riendas del blog y aprovecho la oportunidad para no dejar atrás la “tradición” que comencé el año pasado. Hacer una lista de las mejores películas que no fueron estrenadas en el 2015 pero que yo pude disfrutar por primera vez en el transcurso de este tiempo.

De alguna forma esta lista es mas personal que la lista de las “TOP 10” del año porque refleja un poco mejor los gustos o intereses que quise satisfacer en este período de tiempo. Creo que ninguna de las películas de la lista constituye un secreto, por el contrario pueden ser referencia obligada a algún tipo de género, momento histórico o incluso simplemente al entretenimiento tradicional. Sin embargo, debido a la avalancha de producciones que se proyectan en las salas de cine cada año, sumada al catálogo de películas filmadas a lo largo de la historia, quiero presentar este pequeño numero de recomendaciones para quien esté interesado.

Sin orden alguno, éstas son las películas:

Gimme Shelter (Albert Maysles, David Maysles, Charlotte Zwerin, 1970)

Gimme Shelter

Éste documental muestra los preparativos y el concierto organizado, publicitado y realizado por los Rolling Stones en la Altamont Speedway a finales de 1969 como especie de respuesta a Woodstock y que ha sido nombrado en la historia contemporánea como el fin del “Verano del amor” y el sueño hippie. A lo largo de los preparativos se puede sentir el futuro ominoso que espera frente al escenario. La muerte de un espectador frente a la tarima en medio de la presentación es filmada por una de las cámaras y de esta forma queda grabado el momento definitivo donde el infierno y sus ángeles tomaron el control.

Inherent Vice (Paul Thomas Anderson, 2014)

Inherent Vice

Mientras los acontecimientos de “Gimme Shelter” tenían lugar, el detective privado Doc Sportello, creado por el escritor Thomas Pynchon y llevado a la pantalla por Paul Thomas Anderson, intenta ayudar a su ex novia para evitar el asesinato de un magnate millonario. La paranoia que se vivía en Los Angeles de los años 70 debido a la familia Manson, un estado policial casi autoritario y una sociedad al borde del precipicio sólo se ve aumentada por el uso de demasiada marihuana. Paul Thomas Anderson vuelve a dirigir una gran película que requiere más de un visionado para poder ser disfrutada completamente.

At BerkeleyNational Gallery (Frederick Wiseman, 2013 – 2014)

At Berkeley---National Gallery

Después de ver estas dos películas, el documentalista Frederick Wiseman ha pasado a formar parte de mi cuadro de honor cinematográfico. Desconocido por mi totalmente hasta el año pasado, Wiseman se entrega por tiempos prolongados a capturar en imágenes la vida de grandes instituciones. Éstas dos películas se dedican a estudiar la vida en el campus universitario de la Universidad de California y en la Galeria Nacional de Londres. Nada resulta más fascinante que ver a personas inteligentes haciendo su trabajo. Wiseman deja la cámara encendida para que todos disfrutemos y sintamos por breves momentos el orgullo de formar parte de la raza humana.

Kingsman. The Secret Service (Matthew Vaughn, 2014)

The Kingsman

En un año con una abundancia en películas de espías, incluida la mas reciente película de James Bond, la mejor de todas sin lugar a dudas es “Kingsman. The Secret Service”, que sigue los clichés del género para revertirlo, criticarlo, representar una metáfora sobre el mundo en que vivimos y por si fuera poco, servir como una gran muestra de puro entretenimiento. Una película realmente impresionante y que muy probablemente es tan buena como es malentendida.

Duel (Steven Spielberg, 1971)

Duel

Este año decidí hacer un pequeño maratón spielbergiano para revisar viejas joyas y llenar ausencias en su filmografía. El gran maestro no decepciona. “Close Encounters of the Third Kind” y “Jaws” mantienen su fuerza, mientras que películas mas recientes como “Munich” o “War of the Worlds” pareciera que mejoran con el tiempo. “Duel” se encuentra entre las primeras películas del director y resulta impresionante la destreza con la que Spielberg muestra sus cualidades a tan temprana edad.

The Decline of Western Civilization  I – Part II: The Metal Years (Penelope Spheeris, 1981 – 1988)

The Decline of Western Civilization I - II

Siguiendo el camino de documentales musicales con los que comienza la lista, se encuentran estas dos maravillosas pruebas que documentan la escena musical en Los Angeles en los años ochenta. La primera película muestra presentaciones de bandas como “Germs”, “Black Flag”, “X” y “Fear” que representan la movida punk californiana, además de entrevistas en los sitios donde sus miembros vivian o pasaban el tiempo. La segunda le dedica su metraje a bandas como “Poison”, “Aerosmith” o “Kiss”. Ambas dejan claro que la juventud lleva consigo la energía necesaria para dedicarse a ese tipo de vida pero a su vez rabia, estupidez e inmadurez profunda.

Turist / Force Majeure (Ruben Östlund, 2014)

Turist (Force Majeure)

Esta maravilla de película muestra las consecuencias que debe enfrentar un padre de familia luego de que, asustado por la posibilidad de una avalancha, saliese corriendo dejando abandonados a su esposa e hijos. No hay ningún riesgo, nadie muere, pero el acto sucedió y la familia lo presenció. Después de quedar mal, la imagen del hombre, macho alfa y protector queda destruida. La película analiza hasta donde los hombres pueden ser víctimas del machismo y el papel que cada género juega en la sociedad.

La Notti di Cabiria (Federico Fellini, 1957)

La Notti di Cabiria

Giulleta Masina y Federico Fellini volvieron a la gran pantalla luego de “La Strada” y “Il Bidoni” para contar la historia de una prostituta romana que tiene que sobrevivir noche tras noche, con la pequeña dosis de esperanza que tiene en el espíritu. Pocas veces se ha visto tan fielmente reflejado en el cine y con tanta delicadeza, el balance que existe entre la tristeza y las dificultades de la vida con la fuerza y energía de un mundo interior poderoso.

Evil Dead 2 (Sam Raimi, 1987)

Evil Dead 2

Bueno.. ¿que más se puede decir de esta obra maestra que no se haya dicho antes? Lo único que pensaba mientras la veía por primera vez es por qué no le hice caso a mi primo Daniel y la vi hace más de 20 años cuando apareció con el VHS en la casa y dijo: Tenemos que ver esto, el tipo se tiene que cortar la mano porqué esta poseída, hay sangre por todos lados ¡Lo mas gracioso que he visto!

Quizás a los 10 años no podía entender el chiste, pero a estas alturas de la vida veo la película y admiro la energía con la que Sam Raimi juega con el arte audiovisual para envolver al espectador en una experiencia alucinante.

The Salt of the Earth (Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado, 2014)

The Salt of the Earth

2014 me encontró en otro país, en búsqueda de una nueva vida dentro de un mundo totalmente nuevo. Por esa razón es muy probable que la historia del fotógrafo brasileño Sebastian Salgado me haya tocado de una manera especial. Luego de huir de su país natal, debido a la dictadura militar, Salgado viajó por el mundo fotografiando las grandes tragedias de la historia contemporánea. Luego de haber perdido toda esperanza en la humanidad, regresa a Brasil para rescatar un paraíso y dejar un legado a su familia y al planeta, sin contar con la hermosura de su obra fotográfica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *