Las 10 mejores películas “viejas” que vi en el 2014

Redes sociales

He decidido hacer dos publicaciones distintas con las listas de las mejores películas del 2014. Una con las mejores películas de años anteriores que pude ver por primera vez en este último año y otra con las mejores películas estrenadas y vistas en el mismo.

Creo que las listas cumplen dos funciones principalmente: dar una recomendación y hacer una pequeña muestra del status del arte cinematográfico durante el año.

Cualquier ejercicio de edición en una lista procede de la opinión y el gusto personal, por lo que está imbuido de la personalidad o de las vivencias que el editor ha tenido durante ese tiempo. Cada año veo películas recién estrenadas y películas antiguas que nunca había tenido la oportunidad de ver. Éstas últimas influyen de igual manera mi forma de ver la vida y el momento en el que estoy viviendo, por lo que más que constituir una muestra del cine contemporáneo, expresan la relevancia que tiene el buen arte a pesar del transcurso del tiempo y la capacidad que tiene de reflejar la realidad sin importar la época.

Las diez películas que conforman la lista de las mejores películas que vi este año está conformada por películas viejas y películas del 2013 que no tuve la oportunidad de ver sino hasta el 2014. En todo caso estas son, sin ningún tipo de orden:

Malcolm X (Spike Lee, 1992)

Malcolm-X-1992

2014 fue un año muy duro a nivel personal, especialmente en lo relacionado con Venezuela. Las manifestaciones estudiantiles que comenzaron en Febrero y la situación política sucesiva ocuparon casi toda mi atención. Puedo decir que Spike Lee y yo no tenemos el mismo punto de vista ante muchas cosas y precisamente al revisar la maravillosa “Malcolm X” se hizo más que evidente. Pero sólo una gran película te hace entender e incluso llegar a pensar como otra persona. Pocas veces he visto representada de mejor forma la necesidad de tener un enfoque más agresivo ante una situación y la idea de que aunque no lo queramos, muchas veces no basta dialogar.

Her (Spike Jonze, 2013)

Her - 2013

Otra película que logró hacerme ver el mundo de otra forma. Cada día se nota más la influencia de la tecnología en las dinámicas sociales. Las redes sociales y los teléfonos móviles forman parte fundamental de las relaciones humanas, para bien o para mal. “Her” no sólo logra plasmar convincentemente la posibilidad cercana de una inteligencia artificial, sino que además consigue trasmitir la humanidad que puede existir en ella. Lo efímero que resulta cualquier descripción del amor y lo que significa ser humano.

Aguirre, der Zorn Gottes (Werner Herzog, 1972)

Aguirre 1972

Nunca pensé que una película alemana pasaría a ser la película de cabecera sobre la conquista de America, pero al finalizar de ver “Aguirre, der Zorn Gottes” sabía que no había vuelta atrás. Es una película que parece un sueño y un documental filmado en la época de la conquista al mismo tiempo. La locura y obsesión de los españoles por encontrar el Dorado, dominar la raza indígena y domar la naturaleza de un nuevo continente se encuentran en la mirada desquiciada y magnífica de Klaus Kinski.

Short Term 12 (Destin Daniel Cretton, 2013)

Short-Term-12 2013

“Short Term 12” cuenta la historia de los jóvenes que trabajan en un centro de atención para jóvenes problemáticos y de aquellos que pasan tiempo internados en él. A veces la sencillez de una trama permite internarnos en las emociones y sentimientos de los personajes, sin las distracciones que proporcionan los cambios de giro argumental. “Short Term 12” muestra cómo muy pocas películas las dificultades inherentes a lograr un cambio interno y el eterno lastre que todos tenemos por nuestras propias experiencias.

Sorcerer (William Friedkin, 1977)

Sorcerer 1977

Ésta fue la película que dirigió William Friedkin luego del éxito de “The Exorcist”. Friedkin culpó a “Star Wars”, que ese año batió todos los records de taquilla, por la baja recaudación de su cinta. Sin embargo, “Sorcerer” es una obra maestra,  aún cuando es un remake de “El salario del miedo” de Henri-George Clouzot. Todavía sigo en deuda con la obra de Clouzot pero hasta ahora no he visto otra mejor película en la que los protagonistas, entre los que se encuentra nada mas y nada menos que Roy Scheider, deben conducir camiones cargados con nitroglicerina a través de una selva bajo una tormenta. ¿Qué más hace falta para convencer a alguien de ver esta película?

The Wolf of Wall Street (Martin Scorsese, 2013)

Wolf of Wall Street 2013

Martin Scorsese es una de las pocas leyendas vivientes del celuloide y se mantiene haciendo películas que muestran con gran mordacidad la cultura contemporánea y las esquinas más oscuras de la humanidad burlándose en la cara de la hipocresía común con la que juzgamos a quienes han logrado el éxito y el poder. Aquí esta la crítica que escribí sobre “The Wolf of Wall Street”, la película que más me gustó del año 2013.

All that Jazz (Bob Fosse, 1979)

all-that-jazz-1979

Mucha gente reniega de los musicales porque los considera una especie de cine inferior, absurdo y ridículo. La verdad es que el género musical puede ser uno de los más importantes y más propiamente cinematográficos. Precisamente Bob Fosse es uno de los directores que llevó este género a los límites del arte con “Cabaret” y “All that Jazz”. Ésta última es una película cuasi autobiográfica, que cuenta la historia de un director de musicales en su descenso a la muerte a través del exceso de trabajo, alcohol y mujeres. Maravillosamente protagonizada por Roy Scheider que pasó a ser uno de mis actores favoritos este año.

Inside Llewyn Davis (Ethan y Joel Coen, 2013)

INSIDE-LLEWYN-DAVIS-TRAILER-2013

No hay tristeza mayor que saberse solo, haber encontrado tu alma gemela y perderla, entender que no existe posibilidad de superación sin ningún apoyo. De todas formas seguimos luchando y seguimos avanzando impulsados por eso que nos hace humanos. Pocas cosas más puedo decir sobre “Inside Llewyn Davis”, que las que escribí en su momento. Una gran película de unos de los más grandes directores del cine norteamericano.

The Quiet Man (John Ford, 1952)

the_quiet_man_1952

El gran director de Westerns John Ford fue a la Irlanda de sus padres para rodar la historia de un ex-boxeador que regresa a su pueblo para vivir en tranquilidad y se encuentra con una sociedad donde pelear forma parte de la tradición. Al igual que otras películas que se encuentran más arriba en la lista, “The Quiet Man” muestra la violencia como algo que forma parte de nuestra humanidad y que puede ser necesario. Todavía no se que decir sobre la posición ética o moral de esta película sobre la violencia, pero eso forma parte de lo que hace interesante ésta gran película de uno de los directores que mejor plasmó lo que significa ser hombre y su posición en la sociedad.

El Viento Se Levanta (Hayao Miyazaki, 2013)

the-wind-rises-2013

Supuestamente la última película que dirigirá el maestra de la animación japonesa Hayao Miyazaki. “El viento se levanta” es una gran película que toca directamente el dilema entre la tecnología como hazaña de la humanidad y su poder destructivo. En esta crítica intenté poner en palabras los mensajes que trasmite esta maravilla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *